lunes, 12 de noviembre de 2007

Tabasco y el cambio climático

En la última semana de octubre y primeros días de noviembre de este año, el estado de Tabasco se ha visto afectado por una de las peores tragedias de la historia del México contemporáneo. Tabasco se inundó, la entidad fue cubierta por el agua en la mayor parte de su territorio.
Existen estimaciones de que debido a las inundaciones por lo menos un millón de personas han sido directamente afectadas. En este momento, hay que cubrir de manera urgente enormes necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población
damnificada de Tabasco.
Las pérdidas materiales son incalculables. Solo en bienes asegurados, se estima en más de 7 mil 500 millones de pesos el monto a pagar por las aseguradoras debido a los daños causados por las inundaciones. Cifra muy menor ante el universo posible de los bienes no asegurados. La infraestructura, y en general todos los sectores económicos, han sido afectados, desde el agropecuario,el de los servicios y la planta industrial.
Una primera información de las causas de las inundaciones en Tabasco las indica el Boletín No. 293-29/10/2007 de la Secretaría de Gobernación, que señala textualmente al respecto lo siguiente:
“La situación es resultado de las intensa precipitaciones de hasta 400 milímetros ocurridas desde el pasado domingo (28 de octubre), en las cuencas hidrológicas limítrofes de Chiapas y Tabasco, provocando incremento en los almacenamientos en las
presas de Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl (Malpaso) y Peñitas, ubicadas en el estado de Chiapas, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, dependiente del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del
Agua, determinó el desfogue de aproximadamente mil 500 metros cúbicos por segundo de la presa Ángel Albino Corzo (Peñitas)”.
“Otro escenario similar se viene presentando desde la semana anterior por el aumento en el caudal del río La Sierra que atraviesa los municipios de Teapa y Jalapa en la entidad, por lo que la capital del estado se verá afectada de manera importante por estas inundaciones.
“Adicionalmente a este escenario, el caudal de los ríos La Sierra y El Carrizal convergen en el río Grijalva, el cual ante la presencia de marea alta en el Golfo de México presentará dificultad para su desfogue directo al mar, lo que traerá como consecuencia mayores desbordamientos”.
En otro boletín de la Comisión Nacional del Agua de ese mismo día 29 de octubre del presente año (Comunicado de Prensa No. 195-07) se señala textualmente lo siguiente:
“A raíz de las inundaciones de 1999, el gobierno federal, a través de la Conagua, y el gobierno del estado han construido precisamente para este tipo de contingencias hidrometeorológicas cerca de 100 kilómetros de bordos de protección”.
“La población resguardada por esta infraestructura debe estar tranquila; sin embargo, también deberá mantenerse informada sobre los riesgos por venir en las próximas horas”.
Hoy sabemos que la infraestructura no resistió el embate de las aguas de los ríos desbordados. Con las consecuencias ya señaladas.
Es decir, el “Proyecto para protección de centros de población y áreas productivas en la Cuenca del río Grijalva, en el estado de Tabasco” cuyo objetivo primordial era resolver el problema de las inundaciones en la planicie tabasqueña fue insuficiente. Las inversiones realizadas para la construcción de estructuras de control de río, formación de bordos, construcción de drenes, rehabilitación de márgenes de ríos del 2003 a la fecha simplemente no lograron cumplir su objetivo.
Una importante mezcla de recursos federales y estatales asignados a dicho fin, y que deben ser determinados con precisión en su correcta aplicación, confirman que la mera política de desarrollo de infraestructura de protección contra inundaciones no es suficiente ante la necesidad de una política más amplia e integral de gestión del territorio y crecientes.
Lo anterior se confirma ante el hecho de que existe en Tabasco un importante crecimiento de los centros de población y áreas productivas en terrenos con alta probabilidad de ser ocupados por inundaciones.
Se agrega además, que existe una controversia pública sobre el papel que ha jugado la operación de las presas de La Angostura,Chicoasén, Malpaso y Peñitas que forman parte del Complejo Hidroeléctrico asentado en el río Grijalva. Hay opiniones
encontradas sobre el manejo de las crecientes a través de estas represas, sobre si efectivamente atenuaron o contribuyeron en la incidencia de efectos nocivos de crecientes en la planicie baja de Tabasco.
Determinar el impacto real de estas represas se complica ante la suposición de que los eventos de lluvias extremas por arriba de los promedios históricos que provocaron la creciente más significativa en los ríos de la entidad de los últimos 50 años, son parte de los efectos adversos del Cambio Climático a nivel global.
Al respecto, en la Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de México presentada en el año 2006 por la Comisión Intersecretarial sobre Cambio Climático del Gobierno de México señala con
relación a la generación de energía hidroeléctrica lo siguiente:
“Los proyectos hidroeléctricos se diseñan generalmente para un régimen determinado del caudal de un río, incluyendo un margen de seguridad (…) bajo el aumento proyectado en eventos de precipitación extrema, se incrementan las posibilidades de
que en periodos cortos se llegue a niveles de presas que constituyan un riesgo. Bajo tales condiciones, los proyectos actuales y futuros de generación de energía hidroeléctrica requerirán una consideración seria del riesgo que se enfrentará bajo un ciclo hidrológico más intenso y un manejo que considere información hidrometeorológica más profunda. Los proyectos de generación de energía actuales y futuros deben considerar una variabilidad climática aumentada, por lo que los sistemas de información climática serán de primordial importancia”(pág. 103).
Más allá de conocer si dichas consideraciones fueron tomadas en cuenta por las autoridades responsables del manejo de las represas, surge la necesidad inmediata de buscar cómo fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana y de Información Climática
ante los efectos adversos del Cambio Climático en el país.
De lo anterior, se concluye que se requiere impulsar un trabajo de investigación independiente, autónomo e interdisciplinario, que permita conocer con precisión las causas y consecuencias exactas de las inundaciones en Tabasco. Una evaluación y
diagnóstico del costo de los daños y el costo mismo de las acciones de recuperación de éstos. Evaluar cómo se realizó la gestión de los riesgos hidrometeorológicos y manejo de recursos hídricos antes, y durante la etapa crítica de las inundaciones.
Con un trabajo de ese tipo se buscaría sustentar un cambio hacia un énfasis en la gestión integrada de inundaciones, o sea, la necesidad de fijar objetivos en términos de predecir, gestionar y responder a inundaciones en lugar de sólo en función de control de inundaciones. Por lo tanto, se deben buscar como producto de este estudio técnico las recomendaciones y acciones necesarias, para que una contingencia de este tipo no vuelva a suceder.

miércoles, 31 de octubre de 2007

El Plandisroca


El pasado 22 de agosto fue presentado el Plan de Desarrollo Integral Sustentable de la Región Oriente de Coyuca de Benítez y Poniente de Acapulco, denominado por su acrónimo Plandisroca. El acto tuvo lugar en la ciudad de Coyuca de Benítez por convocatoria de la Unión de Pueblos para el Desarrollo Sustentable del oriente de Coyuca de Benítez y poniente de Acapulco en el marco de su Asamblea General. El equipo de Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS), que coordina Carlos García Jiménez, es el responsable del acompañamiento técnico de la Unión de Pueblos para dicho Plan. Además participan otros equipos técnicos como Rostros y Voces, la Universidad Campesina del Sur y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. En la contraportada del documento impreso del Plan se explica con mucha claridad su contenido, que señala textualmente:

“El Plandisroca es el resultado de un proceso de diagnóstico y planeación participativa que a través de reuniones comunitarias, talleres temáticos y encuentros regionales, permitió la definición de 75 ideas de proyecto, organizadas en seis ejes programáticos, a saber: Agua y Medio Ambiente, Cadenas Productivas, Desarrollo Social y Obras Públicas, Mujeres, Educación y Cultura, Justicia y Derechos Humanos). “En este proceso, realizado de 2004 a 2007, se involucraron representantes de grupos y autoridades comunitarias de 19 pueblos, los mismos que han venido dando cuerpo a lo que hoy es la Unión de Pueblos, la estructura organizacional que hará posible la implementación del Plandisroca. “Buscando alternativas a los ancestrales problemas que viven los pueblos, al mismo tiempo que pensábamos hacia dónde debíamos caminar, ya estábamos caminando. En este andar incesante y pausado, fuimos haciendo camino. Año tras año, paso a paso, golpe a golpe, verso a verso, y página tras página, se fue haciendo este documento. Como todo producto humanista, surgió de un ejercicio colectivo de pensar la realidad para proyectarla al futuro. Ahora, siendo lo que es, este Plandisroca es un insumo vital que orientará los pasos venideros de todos los actores sociales e institucionales que busquen el desarrollo desde la visión y los intereses de la gente que vive en esta región.

“El Plandisroca contiene las acciones que a lo largo de 10 años (2007-2016) van a realizarse con el propósito de promover el desarrollo económico, social y ambiental de los pueblos, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el fomento de la producción diversificada, el mejoramiento de la calidad de vida social, el uso eficiente y transparente de los recursos públicos y la participación autogestiva de la población”. Además, en el marco de la Asamblea también se firmo el Convenio de coordinación y gestión conjunta para la implementación del Plan. Dicho convenio fue firmado por los representantes comunitarios de los pueblos y de organizaciones sociales, los representantes de los tres órdenes de gobierno ahí presentes y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el convenio firmado por las partes resaltan varios compromisos, entre ellos: Conjuntar iniciativas, esfuerzos y recursos para impulsar el Pladisroca; reconocer a la Asamblea General de la Unión de Pueblos, como la instancia que sancione los resultados anuales, y replantee las acciones de cada etapa del Plan; instalar Mesas de Trabajo Temáticas para impulsar la coordinación y gestión conjunta del Plan; así como instalar una Comisión Mixta de Seguimiento.

La primera lección que proporciona esta iniciativa surgida de las propias comunidades, es que a los representantes de las instituciones públicas se les movió el piso de inmediato, pues tienen que dar una respuesta a este planteamiento en términos de su responsabilidad en el Plan. En su lógica de planeación las prioridades identificadas de las comunidades no necesariamente son sus prioridades, ya que obedecen a esquemas rígidos de planeación, reglas de operación que dan un trato igual a desiguales, que acaban haciendo el gasto público ineficiente para la población interesada. A nuestro juicio la mayor parte de las 75 ideas de proyecto del Plan pueden ser fácilmente solventables por las instituciones de los tres órdenes de gobierno, siempre y cuando tengan la voluntad política de atenderlas y no empiecen a presentar obstáculos de carácter burocrático a esta demanda claramente priorizada por las comunidades.

Los estimados de inversión presupuestal en el Plan son de 228 millones de pesos de recurso mezclados de los tres órdenes de gobierno, a ejercer en total en los próximos diez años. Una inversión promedio por año de 22 millones de pesos. Una cifra francamente modesta en términos de inversión pública. Es muy claro que las demandas de obra pública son las de mayor impacto presupuestal, 130.7 millones de pesos, el 57 por ciento de la inversión presupuestal requerida. Destaca el urgente, pero muy viejo reclamo de la pavimentación del circuito carretero Paso de Texca-Bajos del Ejido, así como la atención emergente a la escasez de agua.

La segunda lección es el efecto espejo inmediato de la parte poniente hacia la parte oriente de Acapulco, donde se pretendía construir la presa hidroeléctrica La Parota. Si es posible organizarse con estrategias de desarrollo alternativas, más allá de la resistencia a proyectos impuestos desde afuera, que son contrarios a los intereses de las comunidades y el medio ambiente. Con un planteamiento propio de las comunidades involucradas, en “un proceso de diagnóstico y planeación participativa que permitiría revertir las causas del deterioro de los recursos naturales, de la baja productividad local, y de los bajos índices de bienestar social.” (p. 156 del Plandisroca). Aquí hay que señalar que se podría avanzar mucho más rápido en estos procesos de planeación participativa con el apoyo, genuino interés y compromiso de las instituciones locales. Entender que su “desarrollo” propuesto no es el que quiere la gente en su territorio adyacente al río Papagayo. Todas las batallas legales y de legitimidad se han ganado por los posibles afectados a la prácticamente cancelada represa hidroeléctrica La Parota.

En bien de Guerrero y su sociedad es necesario por parte de las instituciones públicas y sus responsables entrar a discutir con los actores sociales verdaderamente representativos de la región propuestas alternativas de desarrollo.

El Plandisroca

El pasado 22 de agosto fue presentado el Plan de Desarrollo Integral Sustentable de la Región Oriente de Coyuca de Benítez y Poniente de Acapulco, denominado por su acrónimo Plandisroca. El acto tuvo lugar en la ciudad de Coyuca de Benítez por convocatoria de la Unión de Pueblos para el Desarrollo Sustentable del oriente de Coyuca de Benítez y poniente de Acapulco en el marco de su Asamblea General. El equipo de Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS), que coordina Carlos García Jiménez, es el responsable del acompañamiento técnico de la Unión de Pueblos para dicho Plan. Además participan otros equipos técnicos como Rostros y Voces, la Universidad Campesina del Sur y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. En la contraportada del documento impreso del Plan se explica con mucha claridad su contenido, que señala textualmente:

“El Plandisroca es el resultado de un proceso de diagnóstico y planeación participativa que a través de reuniones comunitarias, talleres temáticos y encuentros regionales, permitió la definición de 75 ideas de proyecto, organizadas en seis ejes programáticos, a saber: Agua y Medio Ambiente, Cadenas Productivas, Desarrollo Social y Obras Públicas, Mujeres, Educación y Cultura, Justicia y Derechos Humanos). “En este proceso, realizado de 2004 a 2007, se involucraron representantes de grupos y autoridades comunitarias de 19 pueblos, los mismos que han venido dando cuerpo a lo que hoy es la Unión de Pueblos, la estructura organizacional que hará posible la implementación del Plandisroca. “Buscando alternativas a los ancestrales problemas que viven los pueblos, al mismo tiempo que pensábamos hacia dónde debíamos caminar, ya estábamos caminando. En este andar incesante y pausado, fuimos haciendo camino. Año tras año, paso a paso, golpe a golpe, verso a verso, y página tras página, se fue haciendo este documento. Como todo producto humanista, surgió de un ejercicio colectivo de pensar la realidad para proyectarla al futuro. Ahora, siendo lo que es, este Plandisroca es un insumo vital que orientará los pasos venideros de todos los actores sociales e institucionales que busquen el desarrollo desde la visión y los intereses de la gente que vive en esta región.

“El Plandisroca contiene las acciones que a lo largo de 10 años (2007-2016) van a realizarse con el propósito de promover el desarrollo económico, social y ambiental de los pueblos, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el fomento de la producción diversificada, el mejoramiento de la calidad de vida social, el uso eficiente y transparente de los recursos públicos y la participación autogestiva de la población”. Además, en el marco de la Asamblea también se firmo el Convenio de coordinación y gestión conjunta para la implementación del Plan. Dicho convenio fue firmado por los representantes comunitarios de los pueblos y de organizaciones sociales, los representantes de los tres órdenes de gobierno ahí presentes y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el convenio firmado por las partes resaltan varios compromisos, entre ellos: Conjuntar iniciativas, esfuerzos y recursos para impulsar el Pladisroca; reconocer a la Asamblea General de la Unión de Pueblos, como la instancia que sancione los resultados anuales, y replantee las acciones de cada etapa del Plan; instalar Mesas de Trabajo Temáticas para impulsar la coordinación y gestión conjunta del Plan; así como instalar una Comisión Mixta de Seguimiento.

La primera lección que proporciona esta iniciativa surgida de las propias comunidades, es que a los representantes de las instituciones públicas se les movió el piso de inmediato, pues tienen que dar una respuesta a este planteamiento en términos de su responsabilidad en el Plan. En su lógica de planeación las prioridades identificadas de las comunidades no necesariamente son sus prioridades, ya que obedecen a esquemas rígidos de planeación, reglas de operación que dan un trato igual a desiguales, que acaban haciendo el gasto público ineficiente para la población interesada. A nuestro juicio la mayor parte de las 75 ideas de proyecto del Plan pueden ser fácilmente solventables por las instituciones de los tres órdenes de gobierno, siempre y cuando tengan la voluntad política de atenderlas y no empiecen a presentar obstáculos de carácter burocrático a esta demanda claramente priorizada por las comunidades.

Los estimados de inversión presupuestal en el Plan son de 228 millones de pesos de recurso mezclados de los tres órdenes de gobierno, a ejercer en total en los próximos diez años. Una inversión promedio por año de 22 millones de pesos. Una cifra francamente modesta en términos de inversión pública. Es muy claro que las demandas de obra pública son las de mayor impacto presupuestal, 130.7 millones de pesos, el 57 por ciento de la inversión presupuestal requerida. Destaca el urgente, pero muy viejo reclamo de la pavimentación del circuito carretero Paso de Texca-Bajos del Ejido, así como la atención emergente a la escasez de agua.

La segunda lección es el efecto espejo inmediato de la parte poniente hacia la parte oriente de Acapulco, donde se pretendía construir la presa hidroeléctrica La Parota. Si es posible organizarse con estrategias de desarrollo alternativas, más allá de la resistencia a proyectos impuestos desde afuera, que son contrarios a los intereses de las comunidades y el medio ambiente. Con un planteamiento propio de las comunidades involucradas, en “un proceso de diagnóstico y planeación participativa que permitiría revertir las causas del deterioro de los recursos naturales, de la baja productividad local, y de los bajos índices de bienestar social.” (p. 156 del Plandisroca). Aquí hay que señalar que se podría avanzar mucho más rápido en estos procesos de planeación participativa con el apoyo, genuino interés y compromiso de las instituciones locales. Entender que su “desarrollo” propuesto no es el que quiere la gente en su territorio adyacente al río Papagayo. Todas las batallas legales y de legitimidad se han ganado por los posibles afectados a la prácticamente cancelada represa hidroeléctrica La Parota.

En bien de Guerrero y su sociedad es necesario por parte de las instituciones públicas y sus responsables entrar a discutir con los actores sociales verdaderamente representativos de la región propuestas alternativas de desarrollo.

lunes, 22 de octubre de 2007

Francisco de Asís, santo patrón de los ecologistas

Y por la hermana tierra, que es
toda bendición,
La hermana madre tierra
que da en toda ocasión
Las hierbas y los frutos y
flores de color
Y nos sustenta y rige,
¡loado, mi Señor!


Fragmento del Cántico al Hermano Sol

Transcribo este fragmento del libro del conocido teólogo brasileño Leonardo Boff San Francisco de Asís. Ternura y Vigor (Ed. SalTerrae, 1982), En dicho libro se presenta una cronología de la vida de San Francisco de Asís realizada por Ildefonso Silveira. En dicha cronología dice que fue en 1225, cuando San Francisco escribe este bello Cántico al Hermano Sol.

También se señala, que escribe el Cántico, con su salud muy deteriorada, una noche en medio de terribles sufrimientos. Se dice que el Cántico lo
compuso junto a Santa Clara, en una de las iglesias de Asís, San Damián. Esta es la iglesia sede de las hermanas Clarisas –la orden de las hermanas pobres– fundada por Santa Clara.

El siguiente año, en 1226, para ser exactos el día 3 de octubre en la tarde fallece San Francisco de Asís. Un día después, el 4 de octubre es enterrado en la iglesia de San Jorge en su tierra, Asís. Siendo canonizado sólo dos años más tarde. Él tenía solo 44 años cuando muere, pero su legado a la humanidad es maravilloso.

San Francisco de Asís es patrono de Italia y fundador de la Orden Franciscana, donde los monjes hacen voto de pobreza. Le admiramos, por su ternura, su amor a la vida, y en general por todos los seres vivos. Su opción preferencial por los pobres es
conocida. De hecho, es creador de una Iglesia popular, humilde y pobre.

En lo personal, admiro a San Francisco por crecer desde mi nacimiento cerca de él. Recuerdo, y me emociona siempre, la cuelga de mi Barrio de San Francisco en la tarde del 3 de octubre, cuando los barrios tradicionales de Chilpancingo nos encuentran y
Acompañan. El día de San Francisco, el 4 de octubre, siempre fue motivo de alegría en los días de mi infancia al arrancar sus fiestas.

Con los años descubrí más cosas para querer a San Francisco, desde el catecismo recibido en la iglesia con su nombre, hasta conocerlo en la imaginación infantil con la bella película Hermano Sol, hermana Luna de Franco Zefirelli, que presencié en el
desaparecido cine Colonial, cine que tanto añoro, con una cartelera de cine europeo, que en los circuitos comerciales ha desaparecido para desgracia nuestra y de nuestros jóvenes de hoy. Seguramente el Colonial es uno de los cines que nos ayudó a
ser a muchos y muchas gentes de bien, por lo menos en términos culturales. Nuestro Cinema Paraíso en Chilpancingo. Si no pregúntenle a mi amigo Arturo Solís, y otros paisanos u otras paisanas de esas generaciones, visitantes frecuentes del Colonial.

Pero regresemos a San Francisco de Asís. Él trascendió la ciudad de Asís, el propio mundo católico. Su amor a la naturaleza, en especial a los animales está lleno de anécdotas. Se decía, que tenía la facultad de hablar con ellos. Desde que las aves lo acompañaban cuando cantaba a Dios, del hermano lobo de Gubbio que amansó, pidiéndole que no le hiciera daño ni a él, ni a nadie. De hecho, el 4 de octubre, el Día de San Francisco, es también el Día de los Animales.

El papa Juan Pablo II, lo declara Patrono de los Ecologistas en la Bula Inter Sanctos, del 29 de noviembre de 1979. Encontrando en San Francisco de Asís, un santo que aprecia la naturaleza como un don maravilloso hecho por Dios al género humano.

Finalmente San Francisco logró una comunión auténtica con la naturaleza y es para muchos de nosotros modelo de una nueva actitud frente a ésta.
Leyendo el libro de Boff se encuentra entre muchas cosas que San Francisco de Asís no proclama el dominio absoluto del hombre sobre la naturaleza, sino que trata de demostrar a todos que existe una dignidad –igualdad– fundamental entre todos los seres, como criaturas de Dios.

Lamentablemente su forma de vivir no ha penetrado demasiado en el pensamiento cristiano occidental dominante. Aunque hay tantos pasajes de la Biblia que imponen al hombre un comportamiento responsable frente a la naturaleza. Lo malo es que
muchos interpretan el Génesis a su conveniencia para decir como coartada que es voluntad de Dios la utilización de la naturaleza en beneficio del hombre.

Por ello, para salir de nuestra crisis ecológica, debemos más allá de celebrar el Día de San Francisco, reflexionar sobre cómo podemos acabar con la explotación del hombre por el hombre y de la naturaleza por el hombre. Finalmente, la destrucción de la naturaleza lleva consecuentemente a una destrucción selectiva de los hombres y mujeres, generalmente los más vulnerables.

P.D. El Sur es un diario necesario en Guerrero. El Sur y sus periodistas han dado ejemplo de trabajo profesional. Es un flaco favor esta demanda al diario en la búsqueda de la democracia en Guerrero. Peor aún, genera un daño político de graves consecuencias para el PRD, y sus aliados en el gobierno estatal. La prudencia obliga a quienes promovieron esta acción a retirar esa demanda de inmediato. Además es conveniente generar por el propio titular del Ejecutivo estatal una investigación independiente sobre el tema de la corrupción en el aparato del gobierno estatal.

Toda nuestra solidaridad con El Sur y sus trabajadores.

sábado, 13 de octubre de 2007

Miscelánea de Evaluación Ambiental.

Por: Octavio Klimek Alcaraz.

En las últimas semanas se conoce información sobre los problemas de inundaciones que tienen nuestras ciudades. Un asunto complejo, pero lo analizaré desde la vertiente de la evaluación de impacto ambiental, el mecanismo legal por excelencia para “prevenir los daños ambientales potenciales” de una obra o actividad. La evaluación de impacto ambiental se ha convertido cada día, en un instrumento desprestigiado de política ambiental, pues se ha abusado para justificar a como de lugar obras o actividades que causas serios deterioros al medio ambiente. Esto, ante la carencia de otros instrumentos complementarios de política ambiental, como es el ordenamiento ecológico del territorio. Es nuestra “vedette” de la gestión ambiental en México.

En la evaluación de impacto ambiental se observa la impunidad de las corruptelas de la ineficiencia profesional, el tráfico de influencias, en fin la delincuencia organizada de cuello blanco se revela en todo su cinismo. De antemano, me atrevo a pronosticar que en Guerrero nadie de los principales responsables va a ser sujeto a algún tipo de procedimiento. Esto porque sencillamente no va a existir una investigación seria y a fondo de las causas, de lo que pasa, son demasiados intereses económicos y complicidades. Cualquiera de las autoridades responsables de investigar van a dejar la solución del problema al tiempo, apostando a que la opinión publica pase vuelta a la página, que para entonces estará enfocada en la siguiente calamidad, recurrentes en nuestro pobre Estado. La conseja es la de siempre, se privatizan las ganancias y se sociabilizan las perdidas.

En el caso de Acapulco y sus inundaciones recientes, se pueden señalar tres grupos de actores responsables. Los tres grupos, seguramente tienen distintos grados de responsabilidad dependiendo del caso específico del asentamiento humano promovido.

Uno es el de los llamados “desarrolladores”, que tienen una premisa muy simple hacer negocios con la mayor rentabilidad posible, y que en el argot ambiental también se les conoce como los promoventes. Ellos son los que más recursos invierten y por tanto son correspondidos con las mayores ganancias. Luego están los llamados consultores, aquellos que planchan todo para obtener los permisos correspondientes, y que a través de un pago correspondiente son empleados por el promovente. En materia ambiental son quienes realizan los estudios de impacto ambiental a modo de que pase el asentamiento propuesto, es un mero trámite para la mayoría de ellos. Luego cierran el triangulo los evaluadores de las oficinas publicas. Quienes firman las autorizaciones, los evaluadores que están presentes en los tres ordenes de gobierno, peleando su parte de competencias, y sospecho por su bajo nivel de salarios y opacidad en sus controles y procedimientos de evaluación en la tentación permanente de coludirse con los otros dos grupos de actores

Quisiera aclarar, que la movilidad de todos estos personajes, hace que de repente aparezcan como desarrolladores, consultores o funcionarios de gobierno. En todo caso existen niveles de asociación entre ellos. Entonces no es un triangulo como lo dije antes sino un circulo perverso. En donde se extiende a todos la misma premisa de hacer negocios con la mayor rentabilidad posible. Nada de conflictos éticos, de responsabilidad social o servir a la sociedad.

Vamos a imaginar un poco lo que esta pasando, pues no tenemos mayores elementos de información, que la imaginación, así que ustedes disculpen si no tengo nombres concretos, finalmente no soy investigador policiaco.

Desde las épocas del origen del desarrollo de Punta Diamante se lucro con los trámites y estudios de impacto ambiental. En el gobierno del estado se autorizaron estudios de impacto ambiental a través de una Dirección de Ecología, que operaba en Acapulco, y que dependía de la Secretaria de Desarrollo Urbano Estatal, es decir la citada dirección carecía de autonomía y se encontraba en un craso conflicto de interés sobre el tema.

El gobierno federal intervino a través de la Profepa, para parar los desarrollos de Punta Diamante porque no contaban con la autorización federal al ser desarrollos inmobiliarios que afectan ecosistemas costeros. Esto según recuerdo fue en la época del Gobernador Ruben Figueroa Alcocer. Un verdadero desastre y todo un escándalo mediático nacional, finalmente se regularizaron los desarrollos, y se olvido para variar el asunto.

Se propuso hacer el ordenamiento ecológico del territorio para el municipio de Acapulco en 1995. La idea era parar de una vez por toda la discrecionalidad absoluta que se propiciaba con los estudios individuales de impacto ambiental en el desarrollo de Punta Diamante, fueran de competencia federal o estatal. Se trataba de definir con el mayor detalle posible la vocación productiva y ecológica del área, que se podía construir y que no. Así se daría certidumbre real a la inversión privada con el menor daño al medio ambiente. Pero centralistamente, la Semarnap a través del entonces director del Instituto Nacional de Ecología decidió que algunos de los investigadores de la UNAM lo realizaran. Por cierto, creo que estos mismos investigadores vuelven a aparecer en el caso del fallido estudio de impacto ambiental de la presa hidroeléctrica La Parota. Algo pasó a nivel central, que nunca concluyeron el ordenamiento estos investigadores. Es muy probable que el compromiso de su pago no haya sido el convenido.

De ahí en adelante, en diversos momentos se insistió a quien tiene una de las principales responsabilidades en el asunto, que es el gobierno municipal de Acapulco para que lo sacara adelante, sin resultado exitoso. Eso si, cuando el Plan Director de Desarrollo Urbano es inadecuado a la inversión del desarrollador han pagado y lo han modificado sin ningún rubor en solemnes sesiones de cabildo. El resultado es una depreciación de Punta Diamante y un lugar horrible para vivir ya en el presente y en el futuro próximo. Mi sospecha, es que después de 12 años de inicio del ordenamiento territorial de Acapulco los intereses son tan fuertes, que nadie quiere en realidad el ordenamiento ecológico, pues eso metería orden y las ganancias económicas se dan con el desorden. Hasta que acaben de matar la gallina de los huevos de oro.

Más aun, en buena parte de los sitos de gobierno o en las consultorias hay equipos con serias deficiencias para la toma de decisiones. Ni siquiera intentan ser mutidisciplinarios para resolver sus carencias. Son gremialistas, desde los llamados ecólogos marinos, ingenieros civiles, o arquitectos, por citar tres de los grupos de profesionales más visibles en el ambienta Acapulqueño. Compiten entre si por el asunto del impacto ambiental, así tenemos que hay gente que no es urbanista haciendo urbanismo, tomando decisiones de ingeniería hidráulica o ambiental sin saber de esas ramas de la ingeniería; realizando estudios de impactos ambientales sobre un mismo formato de documento, con base en información de gabinete y sin un muestreo en campo realmente representativo.

El resultado de todo este cóctel de insuficiencias son inundaciones en áreas habitadas. Es trágico, el engaño que se hace a la gente que se le vende casa en áreas frágiles o de riesgo, pues compran normalmente sin saber que muy probablemente esta sobre un área inundable o de humedal. Más allá de su mal gusto, pues de verdad que muchos de los sitios son arquitectónicamente horribles. No solo los desarrollos habitacionales, sino también los de condominios, enormes torres de concreto en zona sísmica, para darle la mayor ganancia posible al inversionista.

Mucho de esto con transparencia, procedimientos adecuados se puede corregir. El asunto es que se necesitan buenos líderes profesionales para dirigir estos temas. Esto no se puede dejar a la improvisación, al utilitarismo o supuestas lealtades al gobernante en turno, que además acabe verificando a sus subordinados responsables por que en el fondo no les tiene confianza, pues no sabe verdaderamente si están haciendo las cosas bien. Haciéndose implícitamente cómplice de sus ineficiencias y corruptelas, en lugar de aplicar la ley a secas.

P.D. Como van las cosas con el gasolinazo de la reformita fiscal, el 12.5% de los recurso para los estados es para programas para la protección y conservación ambiental. Tengo el fundado temor de que muchos estados no están preparados para aplicar esos recursos extraordinarios de una manera correcta.

oklimek@hotmail.com