lunes, 22 de octubre de 2007

Francisco de Asís, santo patrón de los ecologistas

Y por la hermana tierra, que es
toda bendición,
La hermana madre tierra
que da en toda ocasión
Las hierbas y los frutos y
flores de color
Y nos sustenta y rige,
¡loado, mi Señor!


Fragmento del Cántico al Hermano Sol

Transcribo este fragmento del libro del conocido teólogo brasileño Leonardo Boff San Francisco de Asís. Ternura y Vigor (Ed. SalTerrae, 1982), En dicho libro se presenta una cronología de la vida de San Francisco de Asís realizada por Ildefonso Silveira. En dicha cronología dice que fue en 1225, cuando San Francisco escribe este bello Cántico al Hermano Sol.

También se señala, que escribe el Cántico, con su salud muy deteriorada, una noche en medio de terribles sufrimientos. Se dice que el Cántico lo
compuso junto a Santa Clara, en una de las iglesias de Asís, San Damián. Esta es la iglesia sede de las hermanas Clarisas –la orden de las hermanas pobres– fundada por Santa Clara.

El siguiente año, en 1226, para ser exactos el día 3 de octubre en la tarde fallece San Francisco de Asís. Un día después, el 4 de octubre es enterrado en la iglesia de San Jorge en su tierra, Asís. Siendo canonizado sólo dos años más tarde. Él tenía solo 44 años cuando muere, pero su legado a la humanidad es maravilloso.

San Francisco de Asís es patrono de Italia y fundador de la Orden Franciscana, donde los monjes hacen voto de pobreza. Le admiramos, por su ternura, su amor a la vida, y en general por todos los seres vivos. Su opción preferencial por los pobres es
conocida. De hecho, es creador de una Iglesia popular, humilde y pobre.

En lo personal, admiro a San Francisco por crecer desde mi nacimiento cerca de él. Recuerdo, y me emociona siempre, la cuelga de mi Barrio de San Francisco en la tarde del 3 de octubre, cuando los barrios tradicionales de Chilpancingo nos encuentran y
Acompañan. El día de San Francisco, el 4 de octubre, siempre fue motivo de alegría en los días de mi infancia al arrancar sus fiestas.

Con los años descubrí más cosas para querer a San Francisco, desde el catecismo recibido en la iglesia con su nombre, hasta conocerlo en la imaginación infantil con la bella película Hermano Sol, hermana Luna de Franco Zefirelli, que presencié en el
desaparecido cine Colonial, cine que tanto añoro, con una cartelera de cine europeo, que en los circuitos comerciales ha desaparecido para desgracia nuestra y de nuestros jóvenes de hoy. Seguramente el Colonial es uno de los cines que nos ayudó a
ser a muchos y muchas gentes de bien, por lo menos en términos culturales. Nuestro Cinema Paraíso en Chilpancingo. Si no pregúntenle a mi amigo Arturo Solís, y otros paisanos u otras paisanas de esas generaciones, visitantes frecuentes del Colonial.

Pero regresemos a San Francisco de Asís. Él trascendió la ciudad de Asís, el propio mundo católico. Su amor a la naturaleza, en especial a los animales está lleno de anécdotas. Se decía, que tenía la facultad de hablar con ellos. Desde que las aves lo acompañaban cuando cantaba a Dios, del hermano lobo de Gubbio que amansó, pidiéndole que no le hiciera daño ni a él, ni a nadie. De hecho, el 4 de octubre, el Día de San Francisco, es también el Día de los Animales.

El papa Juan Pablo II, lo declara Patrono de los Ecologistas en la Bula Inter Sanctos, del 29 de noviembre de 1979. Encontrando en San Francisco de Asís, un santo que aprecia la naturaleza como un don maravilloso hecho por Dios al género humano.

Finalmente San Francisco logró una comunión auténtica con la naturaleza y es para muchos de nosotros modelo de una nueva actitud frente a ésta.
Leyendo el libro de Boff se encuentra entre muchas cosas que San Francisco de Asís no proclama el dominio absoluto del hombre sobre la naturaleza, sino que trata de demostrar a todos que existe una dignidad –igualdad– fundamental entre todos los seres, como criaturas de Dios.

Lamentablemente su forma de vivir no ha penetrado demasiado en el pensamiento cristiano occidental dominante. Aunque hay tantos pasajes de la Biblia que imponen al hombre un comportamiento responsable frente a la naturaleza. Lo malo es que
muchos interpretan el Génesis a su conveniencia para decir como coartada que es voluntad de Dios la utilización de la naturaleza en beneficio del hombre.

Por ello, para salir de nuestra crisis ecológica, debemos más allá de celebrar el Día de San Francisco, reflexionar sobre cómo podemos acabar con la explotación del hombre por el hombre y de la naturaleza por el hombre. Finalmente, la destrucción de la naturaleza lleva consecuentemente a una destrucción selectiva de los hombres y mujeres, generalmente los más vulnerables.

P.D. El Sur es un diario necesario en Guerrero. El Sur y sus periodistas han dado ejemplo de trabajo profesional. Es un flaco favor esta demanda al diario en la búsqueda de la democracia en Guerrero. Peor aún, genera un daño político de graves consecuencias para el PRD, y sus aliados en el gobierno estatal. La prudencia obliga a quienes promovieron esta acción a retirar esa demanda de inmediato. Además es conveniente generar por el propio titular del Ejecutivo estatal una investigación independiente sobre el tema de la corrupción en el aparato del gobierno estatal.

Toda nuestra solidaridad con El Sur y sus trabajadores.

No hay comentarios: